miércoles, 26 de octubre de 2011

“Meu mestre, meu parceiro” un proyecto musical; un viaje de Yenia con marineros


Vinicius y Jobim, parceiros


“Meu mestre, meu parceiro”  es un proyecto musical de largo aliento; una empresa que quizá pueda tomar la vida entera. Es un viaje personal y artístico que la cantautora paraguaya Yenia Rivarola quiere realizar con compañeros de nave elegidos. Esos compañeros son los grandes maestros de la composición de canciones; marineros de ese inmenso mar que es la Música Popular Brasilera.

Yenia quiere recoger en este viaje elementos poéticos, musicales y técnicos de la canción brasilera, abriéndose a que transformen su propio modo de componer y cantar canciones. De ahí este título para un proyecto musical serial que en su traducción al castellano significa “Mi maestro, mi compañero”.

Vinicius y Baden, parceiros
Muchos de los maestros de la canción brasilera han tenido en algún tramo de su trayectoria a un gran compañero de trabajo, un co-autor, un alma gemela, un “parceiro”;  palabra del portugués que en el contexto de la historia de  la Música Popular Brasilera (MPB)  nombra una forma sagrada de encuentro: el encuentro para crear.

El vínculo del “Parceiro” es el nudo que une la obra de  Vinicius de Moraes  a la obra de Tom Jobim, a la de Baden Powel, a la de Toquinho, a la de Carlos Lyra; es el punto de una red preciosa que también entrama a un Jobim con un Chico Buarque, a un Caetano Veloso con un Gilberto Gil…

El plan de viaje

Chico y Tom, parceiros
El plan de viaje del proyecto “Meu mestre, meu parceiro” es llegar con cada compositor a un puerto único en este inmenso mar, un puerto que sólo conozca ese marinero. Así llegar a puerto con el Marinero Chico, así llegar a puerto con el Marinero Jobim, así tocar puerto con Marinero Veloso; así tirar amarras con Marinero Nascimento...

 Detenerse en cada compositor marcará para Yenia un tiempo de análisis de la obra de ese artísta – su modo de escribir una letra y fundirla con una melodía y un ritmo, sus temáticas, su manera de contar una historia cantada y más - y cerrar este periodo con tres productos culturales: una reflexión escrita publicada en línea (en este blog) un grupo de canciones propias creadas con los elementos aprehendidos y un concierto en vivo con músicos paraguayos y brasileros.

Dimensiones del proyecto 

Este proyecto musical tiene cuatro dimensiones. Una dimensión de aprendizaje y proceso creativo, una dimensión de registro, una dimensión interpretativa y una dimensión de intercambio cultural entre el Paraguay y el Brasil.

Caetano y Gil, parceiros
En su dimensión de aprendizaje y de proceso creativo a partir de la obra del compositor de canciones seleccionado, “Meu mestre, meu parceiro”  será un espacio en el que Yenia repasará la discografía completa del creador y extraerá de la obra que ella contenga elementos que, traducidos,  pueda y quiera incorporar a sus propias, nuevas canciones; que serán el producto cultural principal de este proceso.

La dimensión de registro es simplemente el momento en que Yenia documentará y publicará el estado de procesos del proyecto “Meu mestre, meu parceiro” en este blog con herramientas de comunicación del periodismo, profesión que Yenia ha ejercido por muchos años.

En su dimensión interpretativa, el proyecto “Meu mestre, meu parceiro” es una serie de conciertos, cada uno de un compositor elegido. El objetivo es que cada concierto reúna en escena a Yenia con músicos del Brasil y del Paraguay.

Un acercamiento voluntario de una creadora paraguaya a la herencia cultural de la Música Popular Brasileña sellado en un producto investigativo, de aprendizaje, de reflexión, de creación e interpretación y una oportunidad de trabajo en equipo entre músicos de Brasil y Paraguay dan a “Meu mestre, meu parceiro” una dimensión de intercambio cultural entre ambos países.

Los conciertos del 2012

Chico e Caetano para "Meu mestre meu parceiro" 2012



El año 2012 quiere ser punto de partida de este viaje llamado “Meu mestre, meu parceiro”. Yenia lo emprende avisando que no será un viaje cronológico sino un viaje del corazón.  Elige comenzar así por dos de los “Mestres y parceiros” que considera más cercanos e influyentes en su obra; Caetano Veloso y Chico Buarque. Estos conciertos llevarán por nombre "Marinero Veloso", el primero y "Marinero Chico", el segundo.

"Marinero Veloso".  Yenia escena con músicos paraguayos

En el primer concierto de la serie “Meu mestre, meu parceiro”,  Yenia cantará temas de Veloso y canciones que ella compuso con elementos creativos encontrados en el proceso de análisis de la obra del maestro. El proyecto es que en este concierto, acompañe a Yenia una banda de cuatro músicos paraguayos –piano, bajo eléctrico, batería y guitarra- liderada por el Maestro Oscar Fadlala.  El concierto tendría dos presentaciones en marzo de 2012. Actualmente, Yenia se encuentra gestionando recursos de apoyo a la cultura para realizar este sueño.

"Marinero Chico". Yenia en escena con músicos brasileros

En el segundo concierto Yenia proyecta abordar  la obra de Chico Buarque con el soporte de un ensamble de tres músicos brasileros radicados en Curitiba,  Estado de Paraná, un guitarrista, un contrabajista y un percusionista con los arreglos y dirección del Maestro Curitibano Octavio Camagro. Este concierto constará  de dos presentaciones prevista para junio de 2012.

Gozo de mar, espera de tierra

El proceso de composición y aprendizaje que es parte de este proyecto ya está en marcha. Nació como idea en una conversación de amigos de Yenia con uno de sus músicos a quién un maestro de música en una prestigiosa escuela de jazz europea le dijo un día: “Tu mejor escuela es tu colección de discos”. Así, de la antigua fascinación de Yenia por la Música Popular Brasilera y de sus innumerables horas de audición de las canciones de sus grandes autores surgen sus canciones en “Meu mestre; meu parceiro”.

El viaje de “Meu mestre, meu parceiro” comenzó. Ahora el disfrute del mar; ahora la espera de avistar tierra.
Yenia